EXIT 2011 Exposición Itinerante, Es un Programa de difusión de Arte Contemporáneo
organizado anualmente por EspIRA, en Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras,
Guatemala y Panamá. Presenta los resultados de RAPACES, residencia regional para artistas.
Entre más cerca estamos de entender el viaje, más lejos vamos de una meta posible: encontrarnos con los vecinos.
Hace cuatro años no existían propuestas sostenidas en el tiempo en esta región pequeña. Tan caminable es Centroamérica que en cuatro años ya se establece que podemos mover una exposición por seis países y entrar en diálogo con esos públicos diversos y similares. Entonces... no sólo es exponer y viajar, seguro hay otra cosa de fondo.
No hablemos de las obras que han circulado en EXIT por todos estos países. Presiento que eso es un espacio muy significativo pero le toca a cada quién, parándose frente a lo que deja el artista en la sala. Hablemos de qué significa insistir en la cercanía. No existe otra versión de esto que hace EspIRA: mover artistas y mover los resultados de sus procesos, algo que viene a cuenta cuando lo urgente es platicar para crecer. En particular hemos visto crecer el público, a pesar de que a los artistas les interesa más ver crecer su hoja de vida.
Los alcances de EspIRA vienen dados por sueños demasiado grandes, de los cuales se puede hacer un pedazo de sueño y eso ya es bastante, aunque no suficiente. Después de itinerar y tratar de combinar esfuerzos con otras organizaciones, otros artistas y gestores, otros públicos, resulta que aún no se tienen bases claras del compromiso que otros actores sociales deberían asumir con respecto al trabajo en red.
Sigue siendo una iniciativa regional asumida por EspIRA y recibida por cada país como un espacio más de agenda cultural. Es momento de mencionar que la pretensión es mucho más ambiciosa: no queremos contar los kilómetros y decir al final que nos vieron pasar con las maletas. Queremos ser parte de algo más grande que EspIRA, algo que bien puede llamarse "trabajo común".
Cuando alguien en cualquiera de estos países piensa en una actividad, debería tomar en cuenta que somos un solo público, una ciudad con tentáculos, una sola galería sin techo, una sola vía de comunicación. Si bien los eventos locales son escasos y necesarios, algo puede hacerse para insertar el componente de la itinerancia. No solo se trata del correo electrónico, se trata también de emitir opinión y ampliar el conocimiento para el resto de personas.
Muchos saben lo que se debe hacer. Lo ridículo está en simplemente saberlo.
Darwin Andino
EspIRA
organizado anualmente por EspIRA, en Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras,
Guatemala y Panamá. Presenta los resultados de RAPACES, residencia regional para artistas.
Entre más cerca estamos de entender el viaje, más lejos vamos de una meta posible: encontrarnos
Hace cuatro años no existían propuestas sostenidas en el tiempo en esta región pequeña. Tan caminable es Centroamérica que en cuatro años ya se establece que podemos mover una exposición por seis países y entrar en diálogo con esos públicos diversos y similares. Entonces... no sólo es exponer y viajar, seguro hay otra cosa de fondo.
No hablemos de las obras que han circulado en EXIT por todos estos países. Presiento que eso es un espacio muy significativo pero le toca a cada quién, parándose frente a lo que deja el artista en la sala. Hablemos de qué significa insistir en la cercanía. No existe otra versión de esto que hace EspIRA: mover artistas y mover los resultados de sus procesos, algo que viene a cuenta cuando lo urgente es platicar para crecer. En particular hemos visto crecer el público, a pesar de que a los artistas les interesa más ver crecer su hoja de vida.
Los alcances de EspIRA vienen dados por sueños demasiado grandes, de los cuales se puede hacer un pedazo de sueño y eso ya es bastante, aunque no suficiente. Después de itinerar y tratar de combinar esfuerzos con otras organizaciones, otros artistas y gestores, otros públicos, resulta que aún no se tienen bases claras del compromiso que otros actores sociales deberían asumir con respecto al trabajo en red.
Sigue siendo una iniciativa regional asumida por EspIRA y recibida por cada país como un espacio más de agenda cultural. Es momento de mencionar que la pretensión es mucho más ambiciosa: no queremos contar los kilómetros y decir al final que nos vieron pasar con las maletas. Queremos ser parte de algo más grande que EspIRA, algo que bien puede llamarse "trabajo común".
Cuando alguien en cualquiera de estos países piensa en una actividad, debería tomar en cuenta que somos un solo público, una ciudad con tentáculos, una sola galería sin techo, una sola vía de comunicación. Si bien los eventos locales son escasos y necesarios, algo puede hacerse para insertar el componente de la itinerancia. No solo se trata del correo electrónico, se trata también de emitir opinión y ampliar el conocimiento para el resto de personas.
Muchos saben lo que se debe hacer. Lo ridículo está en simplemente saberlo.
Darwin Andino
EspIRA
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