Ir al contenido principal

Itinerar Centroamérica

EXIT 2011 Exposición Itinerante, Es un Programa de difusión de Arte Contemporáneo 
organizado anualmente por EspIRA, en Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras, 
Guatemala y Panamá. Presenta los resultados de RAPACES, residencia regional para artistas.


Entre más cerca estamos de entender el viaje, más lejos vamos de una meta posible: encontrarnos con los vecinos. 

Hace cuatro años no existían propuestas sostenidas en el tiempo en esta región pequeña. Tan caminable es Centroamérica que en cuatro años ya se establece que podemos mover una exposición por seis países y entrar en diálogo con esos públicos diversos y similares. Entonces... no sólo es exponer y viajar, seguro hay otra cosa de fondo.

No hablemos de las obras que han circulado en EXIT por todos estos países. Presiento que eso es un espacio muy significativo pero le toca a cada quién, parándose frente a lo que deja el artista en la sala. Hablemos de qué significa insistir en la cercanía. No existe otra versión de esto que hace EspIRA: mover artistas y mover los resultados de sus procesos, algo que viene a cuenta cuando lo urgente es platicar para crecer. En particular hemos visto crecer el público, a pesar de que a los artistas les interesa más ver crecer su hoja de vida.

Los alcances de EspIRA vienen dados por sueños demasiado grandes, de los cuales se puede hacer un pedazo de sueño y eso ya es bastante, aunque no suficiente. Después de itinerar y tratar de combinar esfuerzos con otras organizaciones, otros artistas y gestores, otros públicos, resulta que aún no se tienen bases claras del compromiso que otros actores sociales deberían asumir con respecto al trabajo en red.

Sigue siendo una iniciativa regional asumida por EspIRA y recibida por cada país como un espacio más de agenda cultural. Es momento de mencionar que la pretensión es mucho más ambiciosa: no queremos contar los kilómetros y decir al final que nos vieron pasar con las maletas. Queremos ser parte de algo más grande que EspIRA, algo que bien puede llamarse "trabajo común".

Cuando alguien en cualquiera de estos países piensa en una actividad, debería tomar en cuenta que somos un solo público, una ciudad con tentáculos, una sola galería sin techo, una sola vía de comunicación. Si bien los eventos locales son escasos y necesarios, algo puede hacerse para insertar el componente de la itinerancia. No solo se trata del correo electrónico, se trata también de emitir opinión y ampliar el conocimiento para el resto de personas.

Muchos saben lo que se debe hacer. Lo ridículo está en simplemente saberlo.



Darwin Andino
EspIRA




Comentarios

Entradas populares de este blog

Letrina

LETRINA La idea de una letrina ha logrado conmoverme. Reconozco que estando en la angustiosa porcelana se enciman los más literarios pensamientos. La visión más clara del asunto en cuestión la guardo de algún libro de Henry Miller, donde puede uno descubrirse bañado en heces de rutina, de soledad, de destierro: en fin, siempre culminando las frases desde una silla fecal incandescente, como debe ser. Vine aquí para contar una historia y resulta que ya hay dos, mezcladas como gas licuado, como fango. La primera estampa destruye el paisaje en su totalidad. Es el recorrido de un inmigrante hondureño que va dejando marcas de estiércol a su paso por Ciudad de México. ¡Vaya!, me acerqué tanto para seguir esa ruta que llegué de inmigrante hasta allá. Esta es la segunda historia. Ahora que estamos solos, ¡lector, qué cagadal!, voy a olvidar lo que vine a decir y me entrego por completo a la presente situación. Adentro de una letrina es fácil olvidar que existen arenas escurridizas afuera. ¿

Expo Lester Rodríguez

Imágenes inconclusas y el Arte Hondureño Imágenes inconclusas, la muestra individual del artista hondureño Lester Rodríguez, fue una actividad con notables puntos a favor.  Lo primero que se destaca es algo relacionado con problemáticas propias de los países centroamericanos, pero que ha generado poco avance en el medio cultural hondureño; esto es, la oportunidad para las exposiciones individuales.  Imágenes Inconclusas forma parte de una nueva dinámica que aperturó para Honduras Mujeres en la Artes , ofreciendo logística apropiada a los creadores actuales del país.  En ese sentido, Imágenes Inconclusas está inaugurando esta competitividad entre los artistas por lanzarse a un universo creativo de modo particular. Es preciso aclarar: el medio cultural del país no ha permitido esta visualización de procesos. La carencia de espacios (legitimados e independientes) y la nulidad en cuanto al financiamiento de iniciativas relacionadas provocó en su momento la necesidad de los talle

Bienal Centroamericana 2010 Para que no se siga diciendo que no se dijo nada

       Bienal Centroamericana 2010 Para que no se siga diciendo que no se dijo nada Darwin Andino * Centroamérica es una región destinada a ver los barcos y desear subirse a los barcos. El deseo, (como un acertijo sin más raíces que la nostalgia y la muerte precolombina), es un deseo que no sabe alimentarse, porque ya no se viaja en barco a Europa, solo viajan los furgones en levitación, como puente de acero en constante movimiento. Entre el barco y el puente -dos instituciones caídas en desgracia de modernidad- el arte ha llegado a las costas centroamericanas, generalmente cada dos años, como aquellos ciclos portuarios que hicieron grandes las ciudades latinoamericanas, antes de Nixon y antes de la muerte prematura del Siglo XX. El arte que llega cruzando los mares no tiene más prestigio que una oleada de inmigrantes tardíos, rubios, mercantes, los que llegaron a pueblos miserables de América huyendo de las guerras. Los curadores bien lo saben: el arte olvidó la máquina a va